La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó una demanda de 10.000 millones de dólares que México presentó en contra los principales fabricantes de armas de fuego acusando a estas empresas de fomentar la violencia de los cárteles.
El fallo se dio por decisión unánime y se desestimó bajo las leyes de Estados Unidos, las cuales en gran medida protegen a los fabricantes de armas de fuego de cualquier responsabilidad cuando sus productos son utilizados en delitos.
Fabricantes como Smith & Wesson habían apelado a los jueces después de que un tribunal inferior permitiera que la demanda avanzara bajo una excepción para situaciones en las que se acusa a las empresas de violar la ley.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026
La demanda de México acusaba a las empresas Smith & Wesson SWBI.O y el distribuidor Interstate Arms. de violar varias leyes estadounidenses y mexicanas. México alega que las empresas han mantenido deliberadamente un sistema de distribución que incluía a comerciantes de armas de fuego que, a sabiendas, vendían armas a terceros, o compradores “de paja”, que luego traficaban con los cárteles en México.
México posee leyes estrictas sobre armas y solo cuenta con una tienda donde las personas pueden comprar armas de fuego legalmente. Sin embargo, miles de armas son introducidas de contrabando por los poderosos cárteles de drogas del país cada año. El gobierno mexicano afirma que al menos el 70% de esas armas provienen de Estados Unidos.
Las empresas rechazan las acusaciones de México, argumentando que la demanda del país no demuestra en absoluto que sean responsables de que relativamente pocas personas usen sus productos para cometer actos de violencia.
Un juez federal desestimó la demanda bajo una ley de 2005 que protege a las empresas de armas de la mayoría de las demandas civiles, pero un tribunal de apelaciones la revivió. El Tribunal de Apelaciones del 1er Circuito de Estados Unidos en Boston determinó que caía bajo una excepción a la ley de protección para situaciones en las que se acusa a las empresas de armas de fuego de violar conscientemente las leyes en sus prácticas comerciales.
Esa excepción ha surgido en otros casos, incluidos en demandas derivadas de tiroteos masivos.

Con información de AP y Reuters
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

